Historia del JIN

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN
“…En el año 1982 la Dirección de Educación Preescolar y la Dirección de Programación y Control elaboraron un proyecto para estructurar, racionalizar y mejorar la calidad de la educación que se brindaba en las secciones de jardín de infantes anexas a las escuelas primarias. Al mismo tiempo se procuraba dotar de una conducción especializada a las secciones dispersas en toda la ciudad con el fin de facilitar la comunicación entre los niveles de conducción y ejecución y brindar orientación técnico pedagógica a las maestras jardineras. De este modo se crearon, con carácter experimental, los Jardines de Infantes Nucleados (JIN). Cada Jardín  de Infantes Nucleado es concebido como una unidad escolar integrada por  un mínimo de doce y un máximo de veinte secciones de Jardín de Infantes ubicadas en escuelas próximas geográficamente. El equipo de conducción de los Jardines de Infantes Nucleados tiene sede en una de las escuelas…”  Informe Consolidado del Marco Normativo del Área de Educación Inicial. -GCBA Año 2010-
Se designó con la letra B al JIN del D.E 19° que nucleaba las salas de Jardín de Infantes que funcionan en las Escuelas N° 1 (2 salas JS) Alagón 300, N° 3 (1  sala JS) Tilcara 2856, N° 10 (1 sala JS) Arbeletche 1052 y N° 11 (1 sala JS) Pasaje La Constancia 2524.
La sede del JIN funcionaba en la Escuela N° 10.
Año 2000
Se inaugura el edificio de la calle Mom 2380, actual sede del nucleado en un predio cedido a la Escuela N°11. En el momento de su inauguración contaba con 4 salas  y 1 sala de música.

Año 2002 
El 18 de setiembre se lleva a cabo la Recepción de la Bandera de Ceremonia.

Año 2003 
El JIN participa en el Proyecto “Alta en el cielo” con todas las escuelas del Distrito.
Se traslada la sección de la Escuela N° 3 a la sede y se utiliza la sala de música para albergarla.

Año 2004
Se inaugura el mural de la medianera como culminación del Proyecto “Bajo el cielo de Pompeya” Participan en la obra los alumnos y las docentes con el asesoramiento y la dirección del artista plástico Omar Gasparini.  En el mismo quedan retratados los principales escenarios del barrio de Pompeya. Se  plantan árboles en la plazoleta ubicada en Av. Cruz y Av. Centenera y se emplaza en la misma, con la colaboración del CGP, un plano del barrio con sus principales centros de interés, ilustrados por los niños.

Año 2008
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona la Ley
N° 2.661 imponiendo al Jardín el nombre de “Homero Manzi” en homenaje al poeta cuya vida transcurrió en el barrio de Pompeya. El mismo fue elegido con el consenso de toda la Comunidad Educativa.
La Sección de 5 años que funciona en la Escuela Nº 10 se convierte en JC

Año 2009  Se celebra el primer año de la imposición del nombre de la Escuela con la presencia de figuras relevantes de la comunidad.

Año 2010 El JIN se suma a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo con una muestra de litografías, suelta de globos con mensajes, proyectos áulicos abordando distintos aspectos vinculados a la historia del país y participación en el periódico “Voces del Sur” editado por los distritos 19º y 21º con un artículo:“Uso social del río en la época colonial” trabajado en las salas de 5 años.

Año 2011.-
 Toman  posesión del cargo de Directora interina, Vicedirectora y Maestra Secretaria Titular

Año 2012.
Se conforma el nuevo equipo de conducción .En el  personal de ejecución se produjeron cambios de secciones, rotaciones que fueron consensuadas a fin del año 2011. Estos cambios fueron muy favorables institucionalmente.
El JIN B continuó con el PE “Hecho con Desecho”, como cierre se realizó con el artista plástico Edgardo Rodríguez la instalación de un mural en la pared que estaba deteriorada  con botellas transparentes rellenas por los niños/as con distintos contenidos: anilinas, papeles, tapitas, etc.
El JIN participó en  los festejos del Bicentenario de la creación de la Bandera con el Proyecto “Alta en el cielo”  que culminó en un encuentro distrital en el Club San Lorenzo con todas las banderas de los jardines.

Año 2013.-
Este año continúa el mismo equipo directivo Surgió en la evaluación del año pasado con las docentes  trabajar  los lugares significativos de Pompeya tomando como objeto de conocimiento el barrio del jardín y cumplir con la meta de restaurar los murales de la pared de entrada a la institución que tiene que ver con esta temática .Este año se retomó la idea y el  PE será “Conociendo Pompeya, nuestro  barrio”.
 Año 2014.-
Se conforma el nuevo equipo de conducción.Nos proponemos continuar trabajando con la identidad institucional  con la intención de fortalecer los lineamientos que caracterizan la modalidad del JIN, con la identidad barrial que sustenta la contextualización de nuestro PE y sumamos este año el “redescubrimiento de los espacios propios y públicos para convertirlos en verdaderos espacios educativos”.
Año 2015.-
Se construyo  un buen  Equipos de Trabajo y se generó  en un clima de armonía donde la comunicación, creatividad y estrategias implementadas fortalecieron la tarea educativa.
Se logró el  objetivo  fundamental de nuestro Proyecto Escuela que fue, resignificar y revalorizar espacios conocidos, apropiarse de los  nuevos espacios lúdicos construidos favoreciendo  el aprendizaje a través del juego.
Las docentes vincularon con excelentes resultados los recortes áulicos con el  proyecto institucional.
Ademas se construyo el Jardín de Mariposas un espacio ganado par nuestros      alumnos, habitad y comunidad educativa.

La creación de la Galería de arte en el sum   brindo  a los niños y familias  del jardín de infantes,  la posibilidad de transitar, observar, contemplar,  y disfrutar  de diferentes Artistas Plásticos  y sus obras colgadas en la pared o  visualizadas en el monitor de la computadora donde  pudieron  sensibilizarse ante la obra de los artistas y las producciones  de nuestros alumnos durante su recorrido escolar.


Año 2016.-

Este año el equipo directivo comenzó igual pero en el mes de setiembre la vicedirectora titular Roxana Castro se jubilo y le dimos la bienvenida a la vicedirectora suplente Maria Amalia Marconi. Durante la primera mitad del año se realizaron acciones que permitieron   construir la identidad  barrial  e institucional dándole relevancia en el año del Bicentenario de la Independencia Argentina generando espacios para la multiculturalidad.
El otro eje del PE es la educación ambiental donde los docentes se plantearon desafíos para concientizar a los /as alumnos/as y familias a través de diferentes proyectos como : Los arboles del  jardín creación de “Las patrullas ambientalistas” “Jardín de mariposas“ La huerta” “ Proyecto Mural Ambientalista” Por  el Artista plástica FEDERICO CASALINUOVO  “Proyecto casita de cajas de leche”
Este año obtuvimos el Reconocimiento de los Lazos I Escuela Comprometida y LazoII Escuela Abierta del Programa  Escuelas Verdes, camino que seguiremos sembrando. Este es nuestro compromiso, desafío y sueño ser  un modelo de Educación  enfocado en el conocimiento, sensibilización y transformación del medio para construir un medio ambiente más sano con la participación de toda la comunidad educativa.

Año 2017.-
Este año el equipo directivo comenzó igual sin cambios . Durante  todo el año se realizaron acciones que permitieron  abrir el espacio del aula, ampliarlo hacia otros sectores de la institución, flexibilizar los espacios instituidos para que el niño/a pueda recibir propuestas de aprendizaje en todos los rincones de la escuela. Darle al espacio institucional una función didáctica, educativa.
comprometiéndonos  a generar espacios  no sólo  físicos sino también pedagógicos y democráticos, organizados en función de las necesidades  del niño de hoy, entendiéndolo como un espacio en donde el niño tenga la posibilidad de explorar, modificar, crear  descubrir y sentirse parte, como un lugar de aprendizaje, exploración de conocimientos, relaciones afectivas, un lugar de autonomía, Espacios abiertos, flexibles y dinámicos
El otro eje del PE es la educación ambiental donde los docentes se plantearon desafíos para concientizar a los /as alumnos/as y familias a través de diferentes proyectos como : creación de “Las patrullas ambientalistas”  “ La huerta y alimentación saludable van de la mano ” “ Proyecto tutoriales verdes ”
Con capacitación de INTEC y TICS   “Proyecto cuidemos el agua”
Este año obtuvimos el Reconocimiento del Lazo III Escuela consolidada del Programa  Escuelas Verdes, camino que seguiremos sembrando. Este es nuestro compromiso, desafío y sueño ser  un modelo de Educación  enfocado en el conocimiento, sensibilización y transformación de hábitos ambientales, saludables  y sustentables  para construir un  ambiente más sano con la participación de toda la comunidad educativa.

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